23/10/08

Prejuicio

Alguna ves te sentiste la basura mas grande del mundo? Hoy me toco a mí. Todo comenzó hace un par de meses cuando me toco trabajar con un tipo nuevo en mi equipo de trabajo. El hombre me cayo mal de entrada, no soportaba como hablaba, no aguantaba como se bestia ni como caminaba, no me gustaba nada de el. No podía entender como un tipo de su edad (38) estaba trabajando conmigo, era todo un perdedor, el solo timbre de su voz me molestaba, todo me molestaba. Para hacerle la contra lo ignoraba cuando me hablaba, no le contestaba los mensajes, cuando el se me acercaba yo me alejaba. A unas amigas les dije que el tipo era un “putito” frustrado y que iba a hablar para sacarlo del equipo. Hoy a la mañana llegue como siempre al laburo, prendí la compu y comencé a hacer las boludeces de siempre, Paula entro por la puerta y me dijo – se murió Pablito… El mundo se me vino encima, él tipo que no me gustaba se había muerto. Tenía leucemia. Todos en la oficina sabían de su enfermedad, yo nunca pregunte nada sobre el, yo lo juzgue de entrada, yo lo humille, yo lo ignore, yo lo maltrate, yo nunca lo vi a los ojos. No pare de llorar en todo el día, no podía creer lo egoísta que había sido y lo malvada que podía ser. La mierda más grande del mundo me sentí y me siento.

17 CoMeNtarios:

FlOpaZ dijo...

mmm que feo sensacion!. Me paso y es la cosa mas fea del mundo.
Pero bueno vos no sabias nada el, tampoco te sientas culpable.
El pesame para el hombre.
beso.

Soy Luz dijo...

Floper: ... aqui entra mi prugunta, es necesario saber que alguien esta mal para no juzgarlo?
porque las personas prejuzgamos? o porque prejuzgue?

un beso

eliú dijo...

tremenda confesion, se me hizo nudo a la garganta leer este post! al menos no fuiste indeferente a la lamentable situacion, eso hubiera sido, quiza, peor.
Todos aprendemos algo transcedental en esta vida, tu ya ganaste una leccion.


Besos


Isra

Roxana Laura Ronquillo dijo...

Luz: A veces hacen falta estas situaciones para hacernos cambiar. Son dolorosas. Tan dolorosas que a uno le parece que no va a poder superarlo nunca. Lo único que podés hacer frente a ellas es no repetirlas, cambiar de actitud, mirarte con piedad. Todos prejuzgamos, todos somos intolerantes, todos creemos que tenemos razón. Hay que aprender a cambiarlo. Hay que empezar con uno. No desde la culpa. Desde el perdonarse a uno mismo por haberse equivocado, arrepentirse y cambiarlo, simplemente. Y no te preocupes por Pablito. La Vida (con mayúsculas) continúa más allá de la vida que nosotros conocemos, no culmina con la muerte, nada más cambia de forma. Tal vez, en otra vida, en otro mundo, con otras condiciones, en otros cuerpos, vuelvas a encontrarte con su alma... pero mientras tanto, perdonate a vos misma. Hasta muy pronto. Todo mi apoyo para lo que necesites.
Roxana

el Rafa dijo...

Aquí va una pregunta que me hará ver como un insensible: ¿Tenia que caerte bien por tener leucemia? Yo creo que no.
Hace unos años tenia un colega que me caía muy muy mal. Se murió de un virus de un día para el otro. Y de pronto a todos les caía bien. A mi no, me disgustaba vivo y me dolió la muerte de un pibe joven pero nada más.
Besos.

Soy Luz dijo...

Ro: me encantaron tus palabras. El poder ver la situación de la forma en que la ves vos me puso muy bien. Quiero creer que hay otro lugar más allá de esta vida, pero me cuesta mucho pensarlo. De seguro esta situación me hizo cambiar y de cierta forma crecer. Gracias

Soy Luz dijo...

Eliu: vaya lección que gane. Lo peor de todo es que pensaba que era YO una mina con 0 prejuicio, que todo lo que hacia, lo hacia por graciosa, por copada... nunca se me cruzo que era por BOLUDA.
UN BESO

Soy Luz dijo...

Rafa: Creo que no pasa por que te caiga bien una persona solo por estar enferma, mas bien pasa por haber prejuzgado, por reíme de otra persona, por hablar mal de el, por alejarme... en pocas palabra por ser una estupida Al tipo lo trate mal de veras, me molesto de el solo su figura. Creo que estaría bien si lo hubiera conocido y de ahí que me hubiera caído mal, pero no lo hice,, yo acepto que lo discrimine sin conocerlo.
Un beso

Oscar Capobianco dijo...

Estimada Luz: No te sientas mal por lo pasado con tu compañero de trabajo fallecido y todo lo que fue tu trato antes de saber de su enfermedad y no haberlo aceptado. La vida de esta sociedad que nos toca en "suerte" integrar, pasa más por el desprecio del diferente que por el aplauso al mérito. Esto te lo digo por conocimiento de causa. Me pasé hasta esta parte de la vida (63 años)escuchando criticar al vecino, al bailarín clásico, a la chica que maneja un taxi. Siempre juzgamos por lo que no comprendemos o no seríamos capaces de hacer. Quiero descargarte el peso de tu consciencia, con una felicitación incluida. Si pudiste escribir esa entrada en tu blog, significa que tu dignidad está en pié. No sólo que es rescatable, sino que siempre existió debajo de la máscara de hipocresía que te obligó a usar la sociedad, de tanto batallar tu cabeza con valores falsos. Arriba y adelante, seguí diciendo lo que sientas, como lo sientas y cuando creas que es oportuno. A mí me pareció una actitud humana y muy digna haber hecho este "mea culpa." Seguramente a tus hijos, allegados, a quien sea, le vas a hablar de esto como una etapa superada y a superar por los demas. Un abrazo lleno de amistad. Oscar Capobianco

Soy Luz dijo...

Oscar: La verdad es que leí dos veces tu comentario y lo voy a volver a hacer. GRACIAS por tus palabras.
Escribí este post para descargar la bronca y la angustia que tenia. Lo hice creyendo que las personas me iban a discriminar por haber sido tan cruel pero no fue así, me paso todo lo contrario. Las personas NO juzgaron mi acto, sino me lo explicaron y me hicieron pensar lo que me había pasado. Me enseñaron a aprender de los errores. Oscar, gracias por contribuir a esta enseñanza.
un beso grande

MaRu-ShA dijo...

Dificil dificil de verdad... lo importante es que estas arrepentida de toda la situacion y que tienes tremenda leccion de vida saludos

Soy Luz dijo...

Maru: muchas graciass

Ivy dijo...

si fueras una basura no te cuestionarías lo q hiciste, no te sentirías mal,

creo q sos una buena mina q cometió un error; y: lo más importante es q me parece q no lo volverás a cometer

lo importante no es no equivocarse nunca, sino aprender cuando uno lo hace, y asumir la responsabilidad; y lo hiciste de sobra! la culpa es una sensación muy fea, pero pasa...

besos niña

MaRu-ShA dijo...

Luz: que bueno que te guste la musica de mi s-pacio... y que bueno que hallas visto la peli "Hacia rutas salvajes" hace un tiempo la recomende en mi blog y casualmene la vi otra vez en estos dias, esa peli cambio mi vida de una manera especial, de hecho el texto del post que respondiste es parte de la peli, presta atencion a la parte en que Supertramp (me encanto el nombre) se lanza al mar con la hippie las frases que el describe del mar son las que plasme en mi post en español... bueno saludos y gracias por los comentarios!

Unknown dijo...

Luz, no pienso como Rossana y sí como el Rafa. Si tenía leucemia ¿te caería mejor? ¿vos serías mejor persona porque sentirías una cachito de pena (no digo lástima, es una palabra que no me gusta)?
Está bien, discriminaste ¿y? todos lo hacemos, de una u otra forma. Alguien dijo 'todos tenemos un costado perverso'. Y eso hay que saber llevarlo.
Un beso. Fue bueno pasar por acá.

Soy Luz dijo...

Horacio: La verdad es que nunca nos damos cuenta de la forma malvada en la que prejuzgamos. Mi teoría es: “si no entendemos lo que vemos y lo que hacemos, no tiene porque afectarnos y si no nos afecta, no nos importa”.
Eso fue lo que me paso, nunca me di cuenta de que estaba prejuzgando, hasta que analice lo que estaba haciendo.
Esta bien, todos discriminamos y todos prejuzgamos, pero ahora yo te pregunto a vos ¿eso esta bien?
Un beso y gracias por pasarte.

IgnacioJRA dijo...

Y.. tomarse la molestia de conocer un poco del otro nos viene bien de tanto en tanto.
A vos te costó lagrimas y culpa... A mi me costó un amor... el más tierno que habré tenido... y lloré más que un día.
Son distintos duelos pero aprendí... para crecer uno debe pasar por éstas cosas aunque cree que puede evitarlo. A vos te toco de ésta menera.

Beso.